tag:blogger.com,1999:blog-8587824764410821051.post7698759179686060334..comments2023-12-19T10:18:18.626+01:00Comments on Diario reflexivo: Consigue la respuesta correcta, no importa que entiendas lo que haces (ii)David Herrerohttp://www.blogger.com/profile/01374557627557109919noreply@blogger.comBlogger2125tag:blogger.com,1999:blog-8587824764410821051.post-19766738583021760772011-06-18T16:25:25.575+02:002011-06-18T16:25:25.575+02:00Lo más importante ahora, con lo que me cuentas, es...Lo más importante ahora, con lo que me cuentas, es saber si pudiste hacer bien la digestión de la cena de anoche :)David Herrerohttps://www.blogger.com/profile/01374557627557109919noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8587824764410821051.post-26776642084942318312011-06-18T15:53:01.917+02:002011-06-18T15:53:01.917+02:00Ayer compartía una cena con unas compañeras maestr...Ayer compartía una cena con unas compañeras maestras, aquellas con las que estudié la carrera y que ahora mismo se encuentran en su segundo o tercer año de ejercicio. Algunos de sus comentarios destilaban ya cierto desencanto y desentendimiento. En gente que es tan joven y que está empezando, y a quienes en principio se les tendría que suponer más garra, más ilusión y más frescura, esto me parece preocupante. Me pregunto entonces si sus quejas pueden venir auspiciadas por una menor reflexión profunda sobre lo que significa educar, sobre lo que son los alumnos y las alumnas y sobre lo que de verdad necesitan, en la línea de lo que apuntabas, David (cosa que yo soy consciente de haber tenido la fortuna de hacer a lo largo de los dos años de psicopedagogía y de sus cuestiones contiguas), o si pueden venir motivadas y agravadas por los cerrados y competitivos contextos en los que se mueven, sobre los que también me comentaban. Resulta que en los claustros señalaban a aquellas clases cuyo rendimiento era menor, resulta que se hablaba de “casos sin remedio” (en primero de primaria), resulta que las compañeras hacían referencia explícita a que los alumnos de una eran “mucho peores”, resulta que esa una veía mermado su nivel de competencia y disfrazaba este sentimiento tras un “no puedo hacer más”…<br /><br />Por otro lado, me asustaba cuando escuchaba algunas de las maneras a través de las que, forzadas por la presión externa o no, intentaban “solventar” algunos de los desajustes que sus alumnos y alumnas tenían con respecto a otros o con respecto a no sé cuáles estándares de etapa: dos meses copiando para que aprendieran las letras, unas cuantas fichas de ejercicios para los fines de semana porque “el trabajo, sino es diario, no sirve para nada”…<br /><br />Está claro que veo las cosas de manera muy diferente a ellas, pero me pregunto si esto “sirve” de algo, a efectos prácticos, cuando yo no estoy en una escuela y no vivo las situaciones que me describen, cuando no tengo la oportunidad de interactuar con esos “zoquetes”, cuando me limito a teorizar…Gloria Nogueiras Redondohttps://www.blogger.com/profile/13576905775166825719noreply@blogger.com