23/7/11

¿Cómo ha ido el curso de verano?

Esta es otra entrada sobre el pasado curso de verano de la UAH Aprendizaje en desarrollo, llevado a cabo por Alejandro Iborra, Tim Ingarfield y John McWhirter. Otra entrada que, posiblemente, le resulte al lector igual de inconclusa sobre los asuntos que en ella menciono y sobre el propio curso que las dos anteriores que he escrito. Recuerdo que una vez me dijo Alejandro, hablando sobre esas entradas en los blogs que nacen con ímpetu pero que, por falta de tiempo, de concentración, o por querer perfeccionarla más para más adelante, se quedan en el tintero, en el archivo de "borradores", que lo ideal es escribir algo, una entrada en tu blog, por ejemplo, lo antes que puedas tras que haya pasado eso que te ha motivado a escribir. No comenzar con ello y dejar su conclusión para otro día, para otra semana, para otro momento mejor o con más calma, pues, aunque éste llegue, se habrá ido ya para entonces la inicial efusividad que te orientó a escribir. La necesidad que antes sentías de escribir, de contar lo que has vivido, de dejar constancia por escrito, de ordenar tus propias ideas, ya será otra cuando el tiempo pase, otra como, por ejemplo, concluir lo antes iniciado, perfeccionar lo antes dicho o cerrar un asunto contigo mismo y con tu blog.

¿Cómo no escribir sobre este curso de verano? El viernes 15 al medio día, hace ocho días, tras las fotos grupales, las correspondientes despedidas y, sobre todo, tras despedirme -o algo así- de John, sentí la, no sé si necesidad u obligación conmigo mismo, de escribir sobre aquello. He escrito sobre muchas otras cosas en este blog que en aquel momento me habrían parecido insignificantes si hubiera podido pensar en ellas. Aquella sensación mezcla de inestabilidad, de asombro por haber estado ante un tipo como nunca antes había conocido, de impotencia ante los intentos de dar un sentido a lo que había vivido durante aquella semana, de desesperada búsqueda de similitudes con algo conocido, como las asignaturas de Alejandro o los talleres de Tim, y de vértigo ante el incontrolable repaso que me encontraba haciendo de mi trayectoria hasta ese momento... merecía, pensé, según iba saliendo de aquello, ser digerida, explorada, discernida y ser plasmada, de alguna forma, aquí.

Reconozco haber explorado poco el material que, en sus diversas formas, saqué del curso: un par de lecturas rápidas de algunas hojas donde reflejé impresiones en forma de apuntes durante el curso, también una ordenación de las grabaciones que nos pasó Alejandro -a quien pido disculpas por el tiempo añadido que le supuso mi aprendizaje en el uso de la herramienta dropbox-, y una breve escucha de dichos fragmentos seleccionados de forma aleatoria. Puedo reconocer, como también comentábamos entre nosotros a través de un símil Susana, Esther y yo en el curso, que lo que he escuchado y he leído no es lo mismo que yo anoté y escuché entonces. Sí digitalmente (mismos trazos en el papel, misma voz de las mismas personas, etc.), pero no en cuanto al sentido que le doy a ello, no en cuanto a lo que, aunque brevemente, significó para mí durante estos recientes y posteriores acercamientos.

Especialmente emocionante para mí fue el tramo final del viernes, las palabras de John que quedaron entre el último cuestionario y cuando comenzó a hablar -y a asustarme- sobre que el pensamiento no se reduce a los cinco sentidos, sobre que éstos no son suficientes para describir nuestra experiencia del mundo, sobre que la experiencia es el producto de la comparación y no la comparación en sí... Creo que, sin contar con la última sesión, la del lunes, llevada a cabo por Alejandro, la parte antes señalada sería el colofón al resto del curso, a todo lo anterior, tanto a la información que salía de su boca, de sus movimientos, de su cuerpo, como a lo que cada uno había experimentado hasta ese momento. Venía, lo que decía, a resignificar todo lo que había sucedido en el curso hasta ese momento y, en algunos casos, como el del que escribe, incluso hasta más allá, y fuera propio del curso.

Esto de ver colofones y cierres, o tratar de verlos, es algo que tengo que agradecer a Alejandro, quien, de manera no explícita, me ha enseñado a ello en sus diferentes asignaturas. Se podría decir que es una de las manifestaciones del gusto que tengo por buscar patrones: atender a cómo los profesores acaban sus asignaturas, cómo diseñan y ejecutan la última sesión: ¿cómo si fuera una más de las anteriores?, ¿cómo si fuera diferente o especial?; y si la tratan como especial, ¿qué buscan haciéndolo? 

Como cuando tenga que explicar lo que ha sido el curso, o qué tal me ha ido, a alguien que no haya asistido al mismo, no sacaré el tema de los patrones -al menos no de entrada- he estado pensado en cómo lo podría hacer para dar una respuesta donde se mezcle la fidelidad con mi experiencia y lo que yo entienda que el otro puede o está dispuesto a entender. Y así, he recordado un vídeo que vi hace no mucho tiempo, antes de comenzar el curso. Lo rescato como ejemplo de lo que para mí ha sido el curso de verano.

- Para quien prefiera la información sobre los péndulos en forma digital, existe este otro vídeo-

3 comentarios :

Alejandro dijo...

Hola David

Había leído el post, pero no había visto el vídeo, y la verdad es que es genial. Buena metáfora para describir el curso, vaya que sí. Creo que hasta a Bruner le gustaría, sobre todo con su concepción de curriculum en espiral.

Gracias

Alejandro

David Herrero dijo...

Hola Alejandro,

Después de probar a explicar mi experiencia en el curso a través de este vídeo... creo que no es la mejor opción; claro, y es que mi padre, salvando el tupé, no es como Bruner, ni entiende de espirales curriculares.

Saludos :)

David Herrero dijo...

Mi hermano tras ver el vídeo: -"Vamos a ver, ¿sentías que te balanceabas colgando de una cuerda a una frecuencia junto a otras personas que lo hacían a otra frecuencia? ¿Ahí en clase, todos juntos? Vaya, no sabía que el curso fuese de física"

[...]

Viéndolo más detenidamente: -"...ahora tiene un patrón... ahora otro... ahora un revuelto... ahora otra forma... ahora otra... esta de ahora sí que es rara..."

:)