18/12/16

Conexiones: Vygotsky, Jodorowsky, Ingarfield y Kant, sobre el preguntar útilmente

Es mucho más significativo responder a la pregunta correcta incluso aunque sea aproximadamente, que responder a la pregunta equivocada de manera exacta.
- Vygotsky (1982). Historical meaning of crisis y psychology: A methodological study. Moscú: Pedagogika.


*


 - La primera fila de viñetas creo que es un "regalo" del generoso Jodorowsky. La conexión que aquí planteo es con lo que cuenta en las seis siguientes viñetas. -

- Jodorowsky, A. (1969). Fábulas Pánicas. 


*

"Si estás comenzando a moverte por un túnel y lo que estás buscando es luz, donde hay más luz es ahí atrás, con lo que la tentación es darse media vuelta y decirse a uno mismo: "esto es demasiado complicado para mí". Quizás sea cuestión entonces, si entras en un túnel, de empezar a andar a tientas, de empezar a utilizar otros sentidos, no tanto la luz, utilizar el equilibrio, el sentido del espacio, etc."
- Tim Ingarfield, utilizando esta metáfora para hablar de la incomodidad que produce la confusión en los procesos de aprendizaje, y, más importante, de la propia utilidad de tal incomodidad para moverse a efectos de aclarar dicha confusión, en un curso del Máster en Docencia Universitaria del año 2010, en la Universidad de Alcalá.


*

Cuando se trata del desarrollo científico, todas las dificultades han de ser expuestas e incluso nosotros debemos buscarlas, por muy bien escondidas que se encuentren en el camino, pues toda dificultad exige una solución que no se puede encontrar sin que la ciencia gane bien en extensión, bien en determinación; de modo que incluso los obstáculos se convierten en medios para promover la minuciosidad de la ciencia. Por el contrario, si las dificultades son deliberadamente ocultadas o eliminadas meramente mediante paliativos, entonces tarde o temprano estallarán en problemas incurables que llevarán a la ciencia a la ruina en un completo escepticismo. (énfasis del autor).
- Kant, I. (2007). Critique of pure reason. (Originally published in 1787). In N. K. Smith (Ed.), Critique of pure reason. Immanuel Kant. Revised second edition. New York: Palgrave McMillan.

0 comentarios :