25/9/07

Diario de aprendizaje de Fracaso escolar. Capítulo 1

  • Sesión 1ª - 25 de septiembre

A esta primera sesión no asistí ya que aún no me había matriculado, ni en esta asignatura ni en ninguna otra. La matricula la realicé algunos días más tarde, y como punto de partida analicé el nombre de la asignatura, Fracaso escolar y atención a la diversidad, y lo que me sugería a priori, sirviéndome de los conocimientos previos adquiridos en Magisterio. Aunque no son muy profundos en este tema, si que los he tratado en algunas asignaturas.

De aquí deduzco que se entiende por fracaso escolar cuando un alumno abandona prematuramente la educación, o cuando no alcanza los objetivos mínimos previstos, no sólo en una materia si no en varias. Puede tener diversas causas y no todas relacionadas directamente con el individuo, sino también con su contexto.

Es algo que ningún profesional de la educación puede dejar de conocer e ignorarlo, y mucho menos un psicopedagogo. Desde luego, me parece un tema interesante y de una actualidad y repercusión social cada vez más creciente en la actualidad. La atención a la diversidad es una práctica que también está creciendo en las últimas fechas, y consiste en la adaptación del currículo a las necesidades más significativas de los alumnos. Adaptaciones relacionadas con el material y los métodos de enseñanza.

De esta asignatura espero que me deje claro, más que la acepción correcta del término fracaso escolar, los procesos y técnicas para intervenir en él.

Capítulo 0 << | >> Capítulo 2

0 comentarios :