24/1/08

Sobre la película Thirteen

No me parece que haya duda de que esta obra del cine indie americano es una excelente revisión crítica y libre de cinismo de los estereotipos más reflejados por el cine cuando se trata de representar la adolescencia. Para mí, rebosa belleza en grandes cantidades por el inmenso realismo que ofrece, además de que Nikki Reed, el personaje Evie, cooescribió el guión junto con la directora, Catherine Hardwicke, de la cual es hijastra, por lo que, aunque, no se puede considerar un retrato generacional, sí que está basada en una historia real.


- La coopertenencia de sentimientos -

La película muestra el cambio, en apenas cuatro meses, de Tracy, una joven de 13 años, estudiante aplicada y buena hija. La relación con su madre es excelente, una peluquera divorciada, aunque no aprueba la relación que mantiene con Brady, un hombre con un pasado marcado por las drogas. En el instituto, a causa de los cambios que está sufriendo Tracy con motivo de su adolescencia temprana, entabla amistad con Evie otra adolescente, lo que significará el comienzo de su espiral de destrucción.

Decía que me resulta maravillosa la película por la claridad con que representa los rasgos de una adolescente, sin utilizar ningún tipo de filtro distorsionador. Se puede observar en general el hecho de no saber desenvolverse debido a los cambios, constantes indecisiones, descubrimiento de las drogas y la utilización de estas como vía de escape, el descubrimiento del sexo, el poderoso influjo de la moda, de lo inalcanzable, la tiranía de la belleza sobre todo en las adolescentes, la falta de referentes familiares sólidos, la perdida de respeto a los adultos. Pero sobre todo un rasgo subyacente a todos estos que es el proceso de formación de la identidad del yo.

Este es el proceso en el que ahora está inmersa Tracy, la adolescencia. Es en este momento cuando ella ya puede empezar a construir su identidad, a tomar consciencia de sí misma, por ello necesita refuerzos, un feedback, para construir su autoconcepto. En la búsqueda y formación de su identidad hace uso de dos procesos fundamentales: exploración y compromiso. Mediante la exploración la conducta se dirige a explorar diferentes áreas vitales y también a uno mismo. Tras las exploraciones viene el proceso del compromiso, consistente en la adhesión a diferentes metas, valores y creencias para conseguir una definición de sí mismo. Esa definición necesita ser reconocida e identificada por lo demás, y es aquí donde entra Evie, la chica más popular del instituto, a la más reconocida, la más identificada, incluso por Tracy. Tras esa exploración surge un compromiso, de éste extrae la protagonista la consideración de que debe de ser como Evie y hacer las mismas cosas que ella, para ser ella también reconocida, para tener una identidad.

Además de la anterior, existe una perspectiva familiar que hay que analizar, pues tiene igualmente influencia sobre el transcurso de los sucesos. Ésta ha sido su grupo de referencias hasta la adolescencia, pero ahora ya no lo es. Es otra dimensión de Tracy, la cual también pasa por su proceso de exploración, pero no alcanza el compromiso. Esto se pude deber a la ausencia de un modelo que sirve de referente para la protagonista. El perfil de su madre, me parece que se podría concordar con el permisivo, esto es, baja exigencia y alta aceptación. Su madre es insegura, muestra una necesidad de agradar a todos sin enfrentarse a los problemas y en determinadas situaciones, que se podrían considerar como cruciales, se muestra hacia su hija más como una amiga que como una auténtica madre.

Todo lo expuesto anteriormente se podría entender como una especie de caldo de cultivo, del cual no creo que pueda alcanzarse una completa comprensión sin utilizar herramientas como la teoría objeto - sujeto, los conceptos de asimilación y acomodación, y todo ello relacionado con la teoría del desarrollo de Kegan, la cual divide el proceso vital en etapas, cada una de ellas marcada por la consecución de un nuevo modelo mental de expectativas. Este proceso está relacionado con la función adaptativa mental, la cual se sirve de otros dos procesos: la asimilación y la acomodación. Mediante la asimilación se mantiene y se da estabilidad a una estructura, esta consolidación se debe a la habituación al input de estimulación sensorial, la cual permite a un organismo seleccionar aquella información más relevante para la satisfacción de las necesidades existentes. Algo distinto a esto último ocurre cuando sucede el paso de una etapa a otra en el modelo de desarrollo de Kegan, tal y como le está sucediendo a Tracy.

Siguiendo con los conceptos que creo necesarios definir para la explicación, aparece el sujeto y el objeto. El sujeto es "desde donde atendemos", algo de lo que no somos conscientes, es con lo que nos identificamos o asociamos, con lo que nos fundimos o acoplamos. Por su pare el objeto es "a lo que atendemos", es a lo que podemos manejar, ver, controlar, relacionar con otros, internalizar, asimilar y sobre los que podemos reflexionar.

Dicho esto, lo siguiente sería describir la etapa de la teoría del desarrollo de Kegan, donde está situada Tracy o, mejor dicho, hacia la que se está dirigiendo, y describir cuál es su sujeto y su objeto o, mejor dicho, cómo estos están cambiando. Se encuentra en el paso de la segunda etapa de Kegan a la tercera, o lo que es lo mismo, la adolescencia. Antes el "sí mismo" (self, según Kegan) se componía de un sujeto desde el cual organizaba sus impulsos y sus percepciones de acuerdo con sus necesidades e intereses. Ella "era" sus necesidades, y éstas regulaban su experiencia. Al encontrarse ahora en el paso entre dichas etapas, su sujeto está cambiando, y su objeto se está convirtiendo en lo que antes había sido su sujeto, es decir, ya no existe esa fusión con sus necesidades, ahora surge una coordinación interpersonal e intrapsíquica de diferentes necesidades, ésto permitirá la formación de relaciones de reciprocidad, de obligación compartida y de expectativas, además de una reflexión personal mediante la cual se encargará de supervisar y coordinar diferentes necesidades. Tendrá la posibilidad de crear una realidad social compartida.

En la película se puede apreciar perfectamente cómo lo que Kegan denomina la mutualidad personal está apareciendo en Tracy, y cómo en ésta aparece una necesidad de definirse, necesita esa identidad personal para pertenecer a un grupo. Por eso, entre otras cosas, se fija en el mayor referente que había en su contexto de iguales, Evie.


- Quiero ser como Evie -

Hasta ese momento Tracy había estado embarcada en un proceso de asimilación, consistente en la selección de la realidad de lo que desea, y se desea desde los objetivos del sujeto. Dicho sujeto en Tracy había permanecido estable hasta ahora, y estaba compuesto por sus deseos, necesidades e intereses. Desde este sujeto, propio de la segunda etapa de Kegan, atendía al objeto, es decir, a sus impulsos y percepciones, las cuales dominaba. Ahora, y ese creo que es el quid de la cuestión, comienza a aparecer un nuevo sujeto, la mutualidad interpersonal, y será desde aquí desde donde Tracy deba aprender a ver, manejar, controlar, relacionar con otros, y reflexionar sobre sus deseos, necesidades e intereses, los cuales has pasado de ser sujeto a ser objeto en esta tercera etapa.

A partir de este momento Tracy se encontrará embarcada en otro proceso distinto, continuación del anterior, un proceso de acomodación. Ahí surgen los problemas, ahí es donde comienza a identificarse y a fundirse con la mutualidad interpersonal que ha adquirido con Evie, y desde ahí es desde donde no consigue dominar sus deseos, ni sus necesidades, ni sus intereses. Por lo que su sufrimiento dentro de esa crisis se prolonga a causa de que no consigue salir de ese proceso de acomodación para llegar a estabilizarse en una asimilación, y conseguir el equilibrio.


- La mutualidad interpersonal -

Es ya casi al final de la película, en una escena memorable por la carga emocional que contiene, cuando comienza a crear una relación de reciprocidad con su madre, se da cuenta de que sus acciones repercuten en más gente que ella misma, y que el fruto de esa repercusión en otra persona en forma de conducta, también le afecta a ella misma. Esta escena me parece una metáfora de lo que había ocurrido entre su madre y ella durante toda la película, sólo que ahora su madre no la deja, ella también acomoda nuevos esquemas, sufre, con el fin de poder comenzar otro periodo de asimilación.

El comportamiento de su madre, ignorando los deseos de su hija para que abandone a Brady, de algún modo niegan la posibilidad de crear una realidad compartida con Tracy, desde la que dar respuesta a las necesidades de ésta. Es necesario que se den cuenta, en otro términos, de que con lo que se identificaba Tracy, a lo que se estaba fusionando, no era el sujeto adecuado desde el que controlar sus necesidades, ni sus deseos, es decir, el objeto. En esa impactante escena final en la que madre e hija se abrazan llorando, es cuando están acomodando ese nuevo esquema.

En relación a la pregunta que hacía su padre, como pide una explicación "sin rodeos", creo que se le podría dar esta, es decirle que que su hija no ha elaborado aún la capacidad de controlar y reflexionar sobre sus deseos, sus necesidades y sus intereses. Y que va a estar a bordo de un proceso de acomodación, en el cual se sufre mucho, hasta que logre hacerlo, y empiece a asimilar sobre ese nuevo modelo. Todo es producto de un proceso adaptativo para conseguir un nuevo orden de conciencia.


Por último y referente a la normatividad de lo que le sucede a Tracy, puedo decir, en mi opinión, que existen varias perspectivas desde donde verlo. Por un lado existen los determinantes biológicos y ambientales relacionados con su edad conológica, 13 años, estos son los cambios que se producen en ella debidos a la pubertad, y relacionados con el aumento, respecto a la infancia, de la secreción hormonal.

A esto hay que añadir lo que , desde mi punto de vista, es un aspecto idiosincrásico de la sociedad de hoy en día, el poderoso influjo de la moda y las tendencias con sus consecuentes repercusiones en las conductas de los individuos.

Las dos perspectivas anteriores se pueden apreciar en lo que le sucede a Tracy durante la película. Creo que es evidente que a los determinantes ambientales asociados a la edad hay que unir el cambio que se produce en su forma de pensar, el cual sucede a causa de la irrupción en su pensamiento de la mutualidad interpersonal, mediante la cual podrá crear relaciones de reciprocidad.

Todo lo anterior podría indicar que el caso de Tracy es normativo, pero a esto, además, se pueden añadir otras influencias que no son normativas. Esto sería la ideosincrasia personal, compuesta de los rasgos, el temperamento y el carácter, además de los determinante ambientales representados por su familia. Estas influencias, evidentemente, no se relacionan directamente con la edad cronológica, ni suceden a una generación.

Tras todo lo anteriormente expuesto, creo que la frase que utilizo al comienzo de esta parte del examen, "...no se puede considerar un retrato generacional, pero está basada (la película) en una historia real", podría servir para concluir mi reflexión sobre este punto.

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