15/2/09

Diario de aprendizaje de Pedagogía laboral. Capítulo 1

Primeros pasos – recordando la asignatura de Fracaso Escolar – trabajar en grupo – expectativas.

Voy a comenzar esta primera sesión explicando la forma en que pretendo exponerla, así como todas las sucesivas, la cual, también es posible, sufra cambios más adelante. De momento mi intención es tratar de englobar la información que surja referida entorno a un tema, así pues, puede que en la misma sesión hable sobre lo acontecido en dos, o tres, o más clases, si es que un tema en concreto es visto durante dos, o tres, o más clases.

De esta manera, en esta primera sesión quiero exponer mis primeras experiencias con la asignatura, por lo que hablaré de mis expectativas, de la metodología, y de la primera toma de contacto con los contenidos, con mi grupo, y con el resto de la clase.

En la primera semana, además de la pertinente clase de presentación, donde ya intuí, para mi felicidad, que la forma de trabajar no distaría mucho de la que seguimos en su momento en la asignatura de Fracaso Escolar, impartida por la misma profesora, y consistente en la lectura de material teórico para su posterior puesta en común, tuvimos ya la primera experiencia en grupo, aspecto éste que se prolongará a lo largo del curso y que supondrá el cambio más sustancial con respecto a la asignatura antes mencionada.

La práctica consistió en, primero que nada, concretar el grupo en el que, al parecer, voy a permanecer durante el resto de la asignatura, dentro del que hay gente conocida por haber trabajado ya con ella, otra que lo es por otros motivos menos vinculantes, y otra que sencillamente no la conocía; y segundo, en resolver un problema de manera cooperativa, de forma que cada miembro del grupo contaba con una información que en algunos casos era necesaria y en otros prescindibles para alcanzar la resolución. Así pues, una vez configurada la clase en forma de grupos de trabajo, y habiendo tratado de resolver el problema propuesto, se nos preguntó si realmente habíamos trabajado en grupo, si habíamos seguido una serie de reglas básicas explicadas brevemente en un documento, tales como por ejemplo, planificar y clarificar los pasos a seguir, respetar el turno de palabra o procurar que todos los miembros del grupo dispongan de la misma información para así avanzar todos con las mismas posibilidades, para hacer efectiva la interdependencia de metas. En el momento en que me tocó pensar la respuesta rápidamente me apresuré a creer que sí, que lo habíamos hecho correctamente, más tarde cuando me tocó formularla para completar la ficha de trabajo que se nos proporcionó ya no lo tenía tan claro, y en este mismo momento menos aún. Lo que en un principio me parecía una estrategia limpia, clara, pertinente y, por ende, fácil de poner en práctica, ahora creo que no lo es tanto. En definitiva, esta primera práctica, a priori inocente, creo que puede que sea una metáfora de lo que nos espera durante todo el curso, continuas experiencias donde tratar de llevar a la práctica esa sencilla estrategia.
Esto fue, más o menos, lo acontecido durante la primera semana, y tras la cual ya me encuentro en disposición de formular mis primeras expectativas, dentro de las que destaca la de experimentar la fantástica sensación de aprendizaje escalonado, tal como ocurrió en la asignatura de Fracaso Escolar. Por una parte se lee el texto teórico y se trata de encajar de la mejor manera, después se expone lo que éste nos ha sugerido al resto de la clase, y ahí se puede llegar a producir el verdadero aprendizaje, al intentar entender y contrastar lo propio con lo ajeno, de lo que puede que se extraiga lo necesario para conectar con facilidad el siguiente texto teórico, así, tras ello, se volvería a comenzar el proceso. En su momento quedé muy satisfecho por el resultado de tal estrategia de aprendizaje. A día de hoy, cuando miro hacia atrás, también lo estoy por el proceso en sí mismo, a lo que hay que he de añadir que, lo que para mí es el principal rasgo diferenciador entre esta y aquella asignatura, esto es, la fase grupal, puede que cambie el propio proceso de aprendizaje en sí mismo, añadiendo una nueva estación de parada para nuestras ideas extraídas de los textos, antes de llegar a la fase del grupo clase.
Capítulo 0 << | >> Capítulo 2

0 comentarios :