Esta segunda sesión nace directamente del final de la primera pues, si concluí aquélla diciendo que preveía cambios en el desarrollo de la presente asignatura frente a lo que fue el de Fracaso Escolar, durante las clases de esta semana he tenido la oportunidad de contrastar tal creencia con el primer ejercicio que desarrollamos de manera grupal. Fue a raíz de tres preguntas que formuló la profesora: ¿qué entendemos por neoliberalismo?, ¿qué relación tiene con la educación? y ¿cuáles con el trabajo? En cuanto comenzamos cada uno a exponer lo que sabíamos, nuestras ideas previas, se pudo poner de manifiesto la heterogeneidad del grupo, en este caso en cuanto a grado de conocimiento de tal ideología, algo esperable tratándose de cinco miembros. Surgieron términos como privatización, conservadurismo, globalización, y otros propios de esta corriente ideológica tan bien representada, por ejemplo, por el Gobierno de la CAM.
En relación a la primera pregunta consideramos que el neoliberalismo es, o mejor dicho, tiene como expresión la globalización, es decir, una tendencia hacia la homogeneidad cultural. Su mecanismo sería el libre mercado y el establecimiento de una economía global. Dentro de esta cultura, el individuo es la referencia, en contraposición con ideas más socialistas donde la comunidad y el Estado son las referencias.
En relación con la educación, atisbamos a relacionar la economía y sus intereses con los referentes a la hora de legislar sobre el sistema educativo. La manifestación de esto último la podríamos encontrar en las abundantes prácticas docentes que fomentan la competitividad o en el famoso Informe PISA. De ésto creemos que se derivan unos estándares de calidad que vienen a representar el perfil de ciudadano prototípico, siendo éste medido por las notas de evaluación, o lo que es lo mismo, por el resultado y no por el proceso. Con esta concepción de la educación consideramos que el objetivo final es la mercantilización de la misma, transformada en un sistema comparativo y selectivo. De esta manera llegamos a concluir en la última pregunta que según esta corriente ideológica la formación debería buscar el crear a trabajadores lo más polivalentes posible.
Durante la elaboración de estas respuestas no todos lo miembros del grupo hemos participado al mismo nivel o, mejor dicho, de la misma forma. Unos principalmente proponían, otros puntualizaban y otros escuchaban y tomaban nota. Esto, desde luego, no responde a una explícita asunción de roles, sino a que cada uno ha aportado según sus capacidades para hacerlo, dentro de donde se encontrarían sus conocimientos disponibles. Lo que sí cabe señalar, fruto de la suposición, es que la relación establecida con el compendio de ideas surgidas en el grupo no ha sido la misma para todos, pues a unos, creo, nos ha servido para contrastar, matizar y puntualizar, a otros para tratar de ponerse al nivel del resto, y a todos, espero, para ser concientes de que la diversidad puede generar riqueza experiencial.
Capítulo 1 << | >> Capítulo 3
0 comentarios :
Publicar un comentario