8/10/12

Conexiones: Gregory Bateson y Diego Maradona

Gregory Bateson: [...] Debo recalcar que cada vez que nos enorgullecemos de encontrar una manera de pensar o de exponer nueva o más estricta; cada vez que comenzamos insistiendo con demasiada energía en el "operacionalismo" o en la lógica simbolica o en cualquier otro de estos sistemas muy esenciales de carriles, perdemos algo de la capacidad para pensar pensamientos nuevos. E igualmente, por supuesto, cada vez que nos rebelamos contra la estéril rigidez del pensamiento y exposición formales y dejamos que nuestras ideas fluyan sin ningún freno, también perdemos. Como yo lo veo, los avances en el pensamiento científico proceden de una combinación del pensamiento libre y del estricto, y esta combinación es el instrumento más valioso de la ciencia.

- BATESON, G. 1998. Experimentos en el pensar sobre material etnológico observado. Pasos hacia una ecología de la mente. Argentina: LOHLÉ-LUMEN.


*

Vídeo de Diego Maradona en el calentamiento previo al partido que enfrentaría al Nápoles y al Stuttgart en al final de la Copa de la UEFA del año 1989. La teoría que estudié en Magisterio de Educación Física decía que el objetivo principal de los ejercicios ejecutados durante el calentamiento es mejorar el rendimiento en el partido posterior, así como prevenir lesiones articulares y musculares durante el mismo. La canción que suena de fondo es Life is live, del grupo Opus.

- El Pelusa, haciendo valer el precio de la entrada para los aficionados ya desde el mismo calentamiento -

3 comentarios :

Alejandro dijo...

"El que tenga ojos que vea" ;)

O el que no pueda hacer la conexión.. eso que se pierde...

Genial ejemplo de abducción, por otra parte. ¿Acaso las conexiones no tratan justamente de hacer algo así? Se podría traducir o interpretar la cita acertada de Bateson, en función de los tipos de inferencia propuestos por Peirce, y pensar en términos de inferencia deductiva, inductiva y abductiva. Pero seguro que tú eso ya lo has pensado ;)

Ver a Maradona, disfrutando con la pelota, y sin atarse los cordones, es genial. En ese ámbito, pues eso, un genio. Lo mejor es cómo va a lo suyo, mientras el resto sigue el calentamienbto formal.

Por cierto, no recuerdo cómo quedaron... aunque ¿qué más da?

David Herrero dijo...

Hola Alejando.

Me alegro de que te haya gustado. La verdad es que este tuyo es el primer comentario que recibo en un post de "conexiones", y ya estaba empezando a pensar si este formato no sería demasiado parecido a un jeroglifico de esos que tienes que esperar a ver su solución en el periódico del día siguiente.

Me resulta muy sugerente ver el vídeo de Maradona tras leer la reflexion de Bateson, y seguramente será por las posibilidades que comentas de elaborar inferencias.

¿Has pensado que Maradona es el que hace un mejor "uso" de la música que está sonando en ese momento en el estadio? En realidad creo que es el que mejor está realizando el calentamiento, el que mas atiende al ambiente y conecta con él, el que más variadamente moviliza su musculatura, el que mejor se posiciona cara al histórico momento del que va a ser coprotagonista junto con otros 21, el más inspirado, el menos atenazado por la responsabidad... Además de todo esto está "quien" era Maradona dentro y fuera del campo.

La reflexión de Bateson me evoca un bañista tratando de avanzar entre el oleaje que viene y que va. Je, podría grabarme chapoteando en el mar y hacer otro post abductivo. Ese sí que sería un buen jeroglífico!

Gracias por tu comentario

Un saludo

Alfredo Serrano dijo...

Pues muy poco que añadir salvo que he disfrutado mucho de la entrada y de los comentarios. Como siempre gracias!
Por cierto quedaron 3-3. La final la ganó el Nápoles que se traía un 2-1 de la ida