10/11/12

Conexiones: Bradford Keeney, Sócrates y el saber

Bradford P. Keeney: (Sobre el contar con un marco de referencia, con una teoría acerca de las teorías, con una descripción de las descripciones). [...] En todo intercambio social, cada uno de los partícipes corrobora su visión particular de lo que está sucediendo. Esta confrontación, que lleva a la autocorroboración mutua, significa que no existe nada parecido a una demostración objetiva sobre cuál de los bandos está en lo cierto. Todas las confrontaciones, ya sean sociales o de otra índole, sólo pueden originar una ulterior autocorroboración de una visión particular. No obstante, lo que sí podemos elegir es cómo concebiremos nuestras propias concepciones: podemos considerarlas parciales y sujetas a corrección, o por el contrario, completas e inmodificables.

- KEENEY, B. P. 1994. Estética del Cambio. España: Paidós Ibérica.


*


Platón: [...] Examinando pues este hombre, de quien, baste deciros, que era uno de nuestros grandes políticos, sin necesidad de descubrir su nombre, y conversando con él, me encontré con que todo el mundo le creía sabio, que él mismo se tenía por tal, y que en realidad no lo era. Después de este descubrimiento me esforcé en hacerle ver que de ninguna manera era lo que él creía ser, y he aquí ya lo que me hizo odioso á este hombre y a los amigos suyos que asistieron a la conversación.
Luego que de él me separé, razonaba conmigo mismo, y me decía: -Yo soy más sabio que este hombre. Puede muy bien suceder que ni él ni yo sepamos nada de lo que es bello y de lo que es bueno; pero hay esta diferencia, que él cree saberlo aunque no sepa nada, y yo, no sabiendo nada, creo no saber. Me parece, pues, que en esto yo, aunque poco más, era mas sabio, porque no creía saber lo que no sabía.

- PLATÓN. La Apología de Sócrates. Platón, Obras completas, edición de Patricio de Azcárate, tomo 1, Madrid 1871

The Death of Socrates (1787), Jacques-Louis David. Metropolitan Museum of Art.

2 comentarios :

Alfredo Serrano dijo...

Preclaro.
Fantástica la conexión.
Sin más...brillante

David Herrero dijo...

Gracias Alfred.

Como ya sabes, dentro de lo que se ve está incluido también el ojo del que mira ;)

Por cierto, mucho ánimo en la lucha por la sanidad pública en la que estas(estamos) embarcados.