13/10/13

Conexiones: Keeney, Bandler, Grinder, distinciones, lenguaje y comunicar

Bradford Keeney: El punto de partida de la epistemología es, entonces, el observador que establece distinciones a fin de observar; y lo que el observador observa puede ser descrito. Aquí surge una situación interesante, a saber: las descripciones mismas consisten en establecer distinciones en lo que observamos. Se inaugura así una recursión: establecemos distinciones a fin de observar, y luego establecemos distinciones a fin de describir lo que observamos.

- KEENEY, B. 1994. Estética del Cambio. Barcelona, Paidós. pp.39.


*


Richard Bandler y John Grinder: El empleo del lenguaje para comunicarse es de hecho un caso especial del uso del lenguaje para representar. Desde este punto de vista, la comunicación es la representación para otros de nuestra propia representación. En otras palabras, utilizamos el lenguaje para representar nuestra experiencia, lo cual es un proceso privado. Luego usamos el lenguaje para representar nuestra representación de nuestra experiencia, lo cual es un proceso social.

- BANDLER, R., GRINDER, J. 2003. La Estructura de la Magia I, Lenguaje y Terapia. 13º Ed. Santiago: Cuatro Vientos. pp.61.

2 comentarios :

Alejandro dijo...

Argumento paralelo estructuralmente hablando. Gracias por recordarlos..

David Herrero dijo...

Agradezco(me) haber escrito este post. Creo que me ha sido y me está siendo útil en el Practitioner en PNL remodelada con metodología DBM en el que ando inmerso. Quería dejar constancia de ello.

Repasando a Kegan el otro día, creo que encontré otro argumento que podría acompañar a estos. A ver si lo rescato y lo pongo aquí.

Un saludo