3/10/07

Diario de aprendizaje de Fracaso escolar. Capítulo 3

  • Sesiones 3ª y 4ª - 1 y 3 de octubre

El martes 2 es el primer día que asisto a clase y puedo empezar a conocer a la profesora a los compañeros, que en su mayoría son compañeras.

La profesora explica como va a ser el funcionamiento de las clases y la metodología que va a utilizar, también como debemos de trabajar el principal objeto de evaluación, la carpeta de aprendizaje.

Además, nos presenta los primeros documentos a tratar de la asignatura. El primero es para trabajar en grupos de 4 personas, y es un artículo del diario El País escrito por Emilio Lamo de Espinosa, “Información, Ciencia y Sabiduría”. Los otros dos documentos son para trabajarlos individualmente y luego exponer las ideas en clase. Se trata de un documento gráfico, una foto titulada “Chacha y Chaborrilo” y un texto de una revista escrito por Mariano Fdez. Enguita, “Es usted gitano y va a la escuela”. El trabajo entre estos dos últimos consiste en analizarlos por separado y luego poner en contraste la forma que cada uno tiene de retratar el mismo hecho.

En la sesión siguiente nos reunimos los componentes del grupo para trabajar con el primer texto. Nos resultó fácil concordar lo que habíamos sacado cada uno del texto ya que era bastante parecido lo de los cuatro. El texto me resultó muy agradable de leer, probablemente por que se trataba de un artículo de un periódico. Me llamó la atención la claridad con la que exponía argumentos el autor para tratarse de un tema, a priori tan denso, como son los tipos de saberes que maneja el ser humano. Después de leer el su exposición y sus argumentos estoy de acuerdo en que manejamos tres tipos de saberes, y que el mas accesible, la información, abunda en cantidades mucho mayores que los otros dos, la ciencia y la sabiduría, sobre todo mas que este último.

Las reflexiones que tuvimos me llevaron a plantearme algunas cuestiones como: ¿la sabiduría es la culminación del proceso de aprendizaje o es necesaria también para adquirir información y elaborar conocimiento? Creo que es una mezcla de ambas. Es imposible poseer sabiduría si previamente no has adquirido información y la has tratado para elaborar un conocimiento. Y a su vez es necesaria una sabiduría, que está integrada por dilemas morales, para seleccionar esa información y luego elaborar argumentos y afirmaciones.

Otra cuestión que me surgió es si la información es en todos los casos la información es igual de buena y de válida. Aquí creo, que es donde entra la sabiduría, encarnada por los valores y criterios morales de la persona. Es decir, el que una información pueda resultarte mas útil o mas beneficiosa, está influenciado por tus moral. Esto en un psicopedagogo creo que es crucial, ya que es muy importante tener datos y formación científica, pero lo es aún más el saber que debes hacer en cada situación. Por lo tanto considero que el saber más necesario en esta profesión es la sabiduría.

Creo que estas reflexiones son importantes, ya que estamos en los comienzos de la asignatura, y el tratar este tema tan general para nuestra futura actividad como psicopedagogos nos ayuda a situarnos mejor en el contexto ahora que estamos empezando, y a conocer los rasgos mas significativos de esa profesión.

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