- Sesiones 10ª y 11ª - 30 y 31 de octubre
Estas dos clases nos fueron impartidas por Enrique Ceballos, un orientador que ejerce como tal en un instituto de Alcalá de Henares.
En principio, nos iba a aportar su visión del fracaso escolar y de la atención a la diversidad. Al ser orientador, su punto de vista nos ayudaría a comprender éstos dos fenómenos desde un enfoque más práctico que lo visto hasta ahora en clase. Pero al final, lo que nos ofreció fueron unas deducciones que surgían a partir de la teoría que íbamos tratando. El recorrido que seguimos fue desde lo más general, como el concepto de cultura como algo cambiante, hasta lo más específico, ya que terminamos intentando resolver unos supuestos prácticos.
De las primeras diapositivas y pensamientos más generales que nos ofreció Enrique extraje las primeras conclusiones sobre el trabajo de un orientador, y es que siempre debe de abordar los casos con “mano izquierda” y que no deben de caer en el tecnicismo. Lo primero que me evocó esto fue uno de los aspectos principales de la perspectiva intercultural, y es la predisposición para los procesos de negociación y de diálogo en igualdad de condiciones.
Tras esto, tratamos cómo las diferentes leyes educativas abordan la atención a la diversidad. De aquí extrajimos que la escuela compresiva trabaja a partir de lo común y general a lo individual y personalizado, y que el nuevo modelo de intervención educativa supone una escuela mas flexible, abierta, adaptada e integrada (aspectos interculturales), y menos homogénea y segregadora (aspectos asimilacionistas).
Otra idea que surgió después de esto fue que los fines generales de la educación son iguales para todos y que la inclusión es un derecho.
Aquí debo de hacer un inciso sobre una cuestión, que aunque no tenga mucha relación con el tema, creo que se pueden sacar algunas conclusiones de ella. Fue una intervención de una compañera, la cual a través de un caso personal que relató al resto de la clase, daba a suponer que la Educación Física es una materia “menos importante” que otras. Evidentemente, como diplomado en esta especialidad, no estoy de acuerdo. Mi reflexión es, que si una diplomada en educación sufre ese tipo de desconocimiento, cuáles no tendrá (tendremos todos) sobre algo tan importante y tan delicado como el fracaso escolar y la atención a la diversidad.
Para finalizar tratamos algunas de las medidas de atención a la diversidad. Aquí surgió la idea de los “perfiles de los alumnos”, y llegué a la conclusión de que si existe fracaso escolar, es en parte por que se dejan de considerar muchos de estos perfiles, y que si se consideraran casi en su totalidad, la escuela estaría cerca de la meta de la perspectiva intercultural.
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