22/11/07

Sobre la película Fresas Salvajes, y la teoría psicosocial de Erikson


- "no siento odio hacia ti, sino compasión" -

La película Fresas Salvajes del genial director sueco, a quién ya conocía aunque no había tenido oportunidad de "degustar", Ingmar Bergman, nos muestra y nos cuenta un día en la vida de un hombre, el Dr. Isak Borg, quien va a recibir el máximo honor de su profesión, el Doctorado del Jubileo, en la Universidad de Lund. Tras un sueño verdaderamente extraño decide que realizará el viaje en coche y con su nuera Marianne, quien está enfadada con su marido Evald, el hijo del Dr. Borg.

Este viaje se convierte en un simbólico regreso a su pasado, una infancia marcada por la influencia de una familia disciplinada de la que cada uno de sus personajes heredan su rigidez. Durante el viaje, a parte de su nuera, y otros personajes con los que se encuentra, le acompañan varios sueños de un aspecto surrealista en los que se van viendo temas de la muerte, la vida, el perdón, etc. y que atormentarán al Dr. Borg, quien intentará darles una explicación para poder encontrar la felicidad y la verdadera esencia de su vida.

Aquí es donde entra Erik Erikson, quien utiliza esta obra para presentar una concepción del ciclo vital y el ciclo generacional, al considerar que esta película, como dice en su ensayo Reflexiones Sobre el Ciclo de Vida del Dr. Borg, ilustra admirablemente, a través de una autobiografía, esta concepción. Esta autobiografía, la del Dr. Borg, se sucede de la siguiente manera: comienza por el final, es decir, desde un momento significativo en la vejez, penetra en la adultez no resuelta de un hombre, y llega hasta el comienzo de su consciencia como niño.

Una de las primeras escenas de la película es cuando Marianne e Isak van montados en el coche mientras mantienen una conversación. Conversación que va ganando en tensión y que llega a producir en ambos la sensación de estar en una polaridad cada vez mas acentuada. Según la perspectiva de Erikson esta situación se puede explicar mediante los contrastes entre las etapas de la vida en las que ambos están situados. Marianne se encuentra en la crisis psicosocial de Fecundidad vs. Estancamiento, considerando fecundidad como procreación. En esta crisis, el equilibrio entre los extremos da como resultado la virtud de el Cuidado, que Erikson considera opuesta al Rechazo. Este rechazo es lo que Marianne reconoce como defecto de la evolución del Dr. Borg y en general de la familia Borg.

De aquí parece surgir en Marianne la idea de que el derecho al futuro no debe perderse a causa de aquello que está muerto en el pasado, mientras que el doctor en su lucha contra la desesperación comprende que aquello a lo que él ha llegado a ser no representa todo lo que es, ni tampoco debe ser lo único que deje atrás cuando muera.


- "te dejo con tus ensoñaciones" -

Otra escena cuya explicación también resuelve Erikson de forma magistral mediante las crisis de su teoría psicosocial, es la del sembrado de fresas. El doctor comienza a comer fresas sobre el césped de la vieja casa de veraneo de la familia, donde han detenido el coche, y de repente comienza una escena retrospectiva donde observamos el "primer amor" del Isak, Sara, mientras protesta ante el hermano de éste al intentar hacerle el amor. Finalmente esta acaba besándole, de lo que luego se arrepentirá.

Esta escena trata la etapa de la adultez joven, donde las intimidades del sujeto deben madurar en el equilibrio entre Intimidad (amistad, amor y trabajo) y Aislamiento, el extremo peligroso. Es en este extremo donde parece que cae Isak al perder a Sara. Se quedó falto de amor y el aislamiento talentoso fue su forma de autonomía a partir de entonces.

Desde la infancia, parece que Isak resolvió sus crisis adquiriendo capadidades especializada, que luego le servirían para una carrera profesional, pero que a su vez, tuvo que pagar por ellas un autodominio compulsivo que poco a poco fue apoderándose de él. Erikson también describe muy bien este fenómeno mas adelante diciendo que Isak aprendió a estudiar, curar y conservar la vida, pero no supo mantenerse vivo para los sentimientos de una mujer. Aprendió a trabajar pero no aprendió a amar.


- Ingmar Bergman. Cineasta, guionista y escritor sueco -

En definitiva, el método que hemos seguido para tratar la teoría psicosocial a través de una genial obra cinematográfica, me parece excelente.

Soy un aficionado al cine antiguo, aunque, como ya he dicho, no había probado a Ingmar Bergman, y nunca había pensado que en estas épocas alguien utilizara el cine de forma tan personal, como para reflejar el ciclo de la vida humana mediante una obra.

Personalmente extraigo dos conclusiones por encima de todo lo dicho. Una, es que no se hace ni se hará nunca cine de tanta calidad como se hacía antes. Otra, es la importancia y trascendencia que tiene todo lo que acontece durante la infancia de un ser humano, y la repercusión que estos acontecimientos ejercerán durante el resto de su vida, determinándola en gran medida.

1 comentarios :

Anónimo dijo...

Hola David

Aún no te había contestado, aunque sí leído.

Por cierto redactas muy bien, tu escritura (y lectura) es muy fluida. Sigue así.

Me alegro de que haya sido aquí donde hayas visto la primera película de Bergman, un auténtico maestro, así recordarás esta asignatura al menos por eso.

Y ya veo según tus otros comentarios que te gusta el cine, así que poco puedo aportar por ahí.

Has captado los puntos esenciales, así que de momento no añado mucho más. Espero que las siguientes clases te sirvan para seguir enlazando y conectando temas.

Un saludo

Alejandro