24/11/07

Sobre las conclusiones del libro "Relaciones entre hernamos"

- The big brother and the little brother -

La primera de las conclusiones que se presenta es dar como evidentes los efectos de vivir con un hermano, los cuales tienen una tremenda importancia en forma de influencia sobre un niño que está creciendo.

En las siguientes conclusiones insiste en la idea de que un enfoque estructural, basado en la descripción de cada hermano en cuanto al orden de nacimiento, diferencia de edad, tamaño de la familia y sexo, no considera las variables más importantes a la hora de explicar las diferencias en el afecto, cooperación, agresión, imitación, hostilidad o la empatía mostrada por los hermanos.

Tras lo anterior, expone que la calidad de la relación entre hermanos se halla ligada a la relación de cada niño con los padres. Y además considera que no es extraño la rivalidad entre hermanos, ya que ellos no se eligen mutuamente, y sin embargo, están obligados a compartir una intimidad diaria e intensa.
La autora, a pesar de todo no llega a establecer categorías completamente generalizadas.

De todo esto, extraigo la idea de que la autora del libro Relaciones Entre Hermanos, Judy Dunn, aporta estas ideas y reflexiones desde un punto de vista integrador, es decir, desde una perspectiva sistémica.

Personalmente, estoy de acuerdo con lo expuesto. Considero que la rivalidad entre hermanos es algo natural, y necesario a la vez, para dar paso a etapas posteriores donde surjan la cooperación y la solidaridad.

Para finalizar, creo que la relaciones entre hermanos están también tremendamente influenciadas por el ambiente mas o menos competitivo de la familia, además de la problemática de los celos. Para tratar este último factor, creo que es muy útil intentar preparar al hermano mayor para el nacimiento del pequeño.

0 comentarios :