30/11/07

Sobre la Casa de Shere Rom

Este proyecto se lleva a cabo en Badalona, en el barrio de Sant Roc donde predominan los integrantes de la etnia gitana. Es una adaptación de la experiencia 5th dimension.


- Un laboratorio de innovación educativa-

La propuesta de Shere Rom (en catalán, aquí) consiste en una intervención educativa que deja atrás planteamientos etnocéntricos y clasistas propios de la escuela actual. No conceptualiza a los miembros de comunidades minoritarias como, en este caso, a la etnia gitana. Parte de los conceptos de conocimiento, respeto y sensibilidad.

Consideran que el ideal de desarrollo normalizado de la escuela no es, en la mayoría de los casos, compartido por la comunidad gitana. Así, su intervención está basada en una investigación previa del "nicho cultural" gitano, es decir, la relación establecida entre la metas culturales, herramientas simbólicas y prácticas cotidianas por un lado, y el desarrollo individual por otro.

El proceso de elaboración de objetivos comunes para este proyecto consiste en una negociación, ya que de partida los intereses no coinciden. Para llevar a cabo dicha negociación es imprescindible una disposición de ambas partes a escuchar, y tener en cuenta que ésta es una experiencia difícil, pero también, y lo más importante, muy enriquecedora para ambas partes.

El objetivo principal del proyecto es favorecer la integración de los niños gitanos en el proceso de educación formal, mediante la adquisición de herramientas que les faciliten dicha integración. Se realiza fuera del horario escolar, y con una gran presencia de herramientas informáticas. La estructura de funcionamiento consiste en relaciones individualizadas entre el niño y el educador que media en la actividad.

Para finalizar, y como aspecto relevante, decir que todo esto se lleva a cabo en un espacio considerado por la comunidad gitana como propio. Aún así, se ofrece a todo el barrio e incluso acuden niños "payos".

0 comentarios :