9/12/07

Sobre la película Hoy Empieza Todo

- El papel social de la escuela -

Esta obra creo que habría que considerarla más cercana a la definición de película documental que a la de película. Es dura, te golpea continuamente con el contraste entre la inocencia y ternura de los niños y la hostilidad de su entorno dominado por la pobreza y sus consecuencias. Con este panorama, el autor, Bertrand Tavernier, busca hacer un análisis de las posturas de los diferentes cuerpos educativos, destacando de la falta de colaboración entre todos ellos.

Sobre todos estos agentes educativos destaca Daniel Lefebre, el director, que gracias a la pasión por su trabajo consigue en algunos momentos salirse de la "jerarquía establecida" para actuar de una manera mas social, y humana, que burocrática. Es una persona que intenta quitarse la venda de los ojos para ver las verdaderas consecuencias del capitalismo neoliberal, el cual, si no tienes recursos para pagar, es capaz de privarte de electricidad para tener luz en tu casa y poder tener una vida digna de una persona, y luego cuando las consecuencias son incurables te paga un entierro (escena de la película).

Desde el punto de vista de la asignatura, encontramos dos puntos de interés: la situación de las familias y la respuestas que les da la administración.

Una reflexión que me parece excelente, la realiza la profesora de mas edad de la escuela, y que sirve para resumir la cuestión de las familias:

"Antes tenía 45 alumnos por clase, pero eran disciplinados y llegaban puntuales y limpios, y eso que había pobreza. Ahora tengo 30 alumnos por clase, pero la disciplina ha desaparecido, llegan tarde y van sucios". "¿Qué puedo darles?", se pregunta la vieja maestra totalmente afectada por el drama humano que está viendo en la escuela. Tras una intensa pausa, la respuesta se la da a sí misma: "Pues sólo algo de lo que más falta les hace. Afecto".

Creo que esta situación simplemente es el resultado de la evolución de la sociedad, algo a lo que la administración, en este caso, mediante el sistema escolar, debe de dar respuesta. Aquí nos encontramos los contrastes entre el director y su desempeño de un papel social, y la administración regida por la burocracia.

El papel de la administración lo encarnan a lo largo de la película varios personajes: el inspector, el director que defiende las curvas de rendimiento, Samia la asistente social, etc.
También lo encarna por un momento, el político que da un discurso sobre presupuestos. Aquí la respuesta que le da éste a la asistente social, preocupada por el recorte de personal para atender a familias que lo necesitan, son simplemente porcentajes 15%, 45%, etc. Esta escena intenta reflejar, en cierto modo, la lejanía desde la que actúan las administraciones para resolver problemas reales de la sociedad.

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