10/12/07

Sobre la película Billy Elliot

Personalmente me parece una película que cuenta una bonita historia con un happy end muy predecible, y que está llena de clichés y tópicos cinematográficos aderezados con clásicos de la música glam.


- Las expectativas personales y los valores sociales -

En esta película además podemos ver representados los conflictos que se originan en las familias debido a las diferentes expectativas que tienen sus integrantes, respecto a cuestiones que implican la intervención de los valores morales de cada miembro, como la lucha de un niño contra los estereotipos y los prejuicios de una comunidad patriarcal, pobre y de mente cerrada.

El interés de Billy por el baile es lo que lo lleva a ponerse en contra de su familia y en general de su entorno, pues éste espera de él que boxee, como lo hacen los demás. Poco a poco, a través del esfuerzo que hace para consolidad su vocación, destruye todos esos esquemas preestablecidos socialmente, a pesar de las adversidades. Durante este proceso, su padre representa la síntesis de las normas sociales, además de ver su autoridad cuestionada.

Los personajes de la película consideran que existe en el mundo una clara división social entre lo masculino y lo femenino. Esto es algo construido y como tal debe de aprenderse. Entonces aparece Billy para preguntarse qué tiene de malo el ballet. De aquí surge un cuestionamiento social de la orientación sexual del chico. Este cuestionamiento es una forma de actuar que tiene la sociedad ante el no cumplimiento del rol considerado masculino.

Lo fundamental de la película me parece que es el proceso de autoafirmación personal haciendo frente a los imperativos sociales. Para que se produzca este proceso por parte de Billy, éste debe de poseer un "yo", un sentido de su propia persona, lo cual implica estar dispuesto a afrontar las previsibles críticas. No arriesgar la posición de un "status" o la aceptación de su entorno social (familia principalmente) habría acarreado reprimir su idea y sus conductas, lo que seguramente se traduciría en el fututo en una reducción de su desarrollo como individuo, y la consecuente frustración.

La gran cuestión que se me plantea al ver esta película es porqué su familia no le apoya hasta que no tienen completamente claro que Billy puede tener éxito en el ballet.
Esta película me sirve para reafirmar la idea de que más importante que la propia estructura familiar, son el tipo y la calidad de la relaciones que entre los miembros se produzcan.

0 comentarios :