16/1/08

Sobre la película Mi Gran Boda Griega

Creo que la película contiene dos aspectos sobre los que resultaría interesante centrar la crítica que podamos hacer desde el punto de vista de esta asignatura. Dichos aspectos son el contacto o "choque" entre los valores propios de distintas culturas, como en este caso la cultura yankee y la griega, y el otro aspecto se encontraría en el hecho de que la protagonista de la película reciba casi la totalidad de su influencia cultural por parte de su familia.


- "lo civilizado y lo primitivo" -

La película hace una representación de la realidad mediante la parodia y la exageración de tópicos, además de intentar ser graciosa. Se hace referencia sobre todo al contexto de Toula, la protagonista de origen griego, al igual que el de su numerosa, ruidosa y conservadora familia. Uno de los valores subyacentes a esta representación de la sociedad griega lo narra la propia protagonista: "...en la vida de las griegas sólo hay tres cosas decentes que hacer:casarse con un griego, traer al mundo griegos, y darles a todos ellos de comer hasta su muerte..."

Por otro lado tenemos la representación de la llamada cultura occidental, que marca la pauta de los valores positivos y negativos y la de lo civilizado y lo primitivo, y además de hacerlo sobre sus propios valores, lo hace también sobre los valores ajenos de otras culturas. Esta representación la encarna el protagonista masculino, Ian, el cual es vegetariano y conduce un todoterreno.

Toula no es participe de muchos de los valores machistas y tradicionales que encarna su contexto más próximo, que aún siendo adulta sigue siendo su familia. Por ello ve inconvenientes en enamorarse de alguien que no pertenezca a la cultura griega. Con este punto de partida asistimos a un proceso en el que poco a poco se va pasando del hecho de centrarse en las diferencias, a hacerlo en las semejanzas que son las que unen a los dos protagonistas.

Creo que se puede apreciar, en la representación que se hace de la cultura griega, los diferentes estados madurativos de las propias culturas. Por ejemplo, me parece que el hecho de que los griegos tengan por tradición hacer sus vidas con sólo otros griegos es debido a un inconsciente rechazo a un posible proceso de intercambio y transmisión con otra cultura por parte de los individuos. En esta película observamos como alguien de esa cultura, quizás por el hecho de no sentirse identificada con esos valores, o como dice ella misma, por el hecho de haber estudiado en una educación formal, es decir, más allá de la familiar, da un paso más y toma la decisión de hacer su vida junto a alguien que no pertenece a su cultura.

Otro proceso de adaptación humana creo que se aprecia en el, para mi absurdo, ritual por el que tiene que pasar el protagonista con el fin de satisfacer las imposiciones de una cultura que no es la suya, consistente en esa especie de bautismo, encarnada por la familia de Toula. Así, las identidades personales de ambos integrantes de la pareja se nutren de valores de las culturas de ambos.

Aparte de la solución que muestra la película a este conflicto cultural, creo que existirían más opciones. Una de ellas sería que Toula se hubiera comportado al igual que sus decenas de primas habiéndose casado con un griego, y de esta manera hubiera satisfecho las expectativas que estaban puestas sobre ella. Otra opción hubiera sido que Ian y Toula no hubieran considerado los valores de la cultura de esta, ni la repercusión que habría tenido en su contexto familiar tal decisión. De esta manera ella se habría desvinculado se su familia y habría contraído un matrimonio igual que lo hacen los integrantes de la cultura mayoritaria en este caso y que encarna su novio, la yankee. En la película optan por un camino intermedio, respetando, en el sentido de reconocer como válidas, las manifestaciones culturales ajenas. Así su hija al final de la película acude a clases de griego, que es una manera de continuar con los valores propios de la identidad cultural de Toula.

0 comentarios :