28/3/09

Una de estas dos noticias...

Una de las dos noticias que presentaré a continuación se refiere al sistema educativo del Reino Unido, la otra al español. Adivinen cuál es cuál. Para ello, las siguientes pistas:
  • Una habla de un sistema que parece concebir a Internet, el último gran invento de la humanidad, como un aliado en la tarea educativa, la otra habla de un sistema que concibe a éste mismo como un intruso no deseable y, por ende, un recurso prescincible, incluso desechable.
  • Una de las dos refleja el lógico avance del sistema educativo en relación a la sociedad a la que ha de dar respuesta, la otra las consecuencias de sucesivas políticas en esta materia que no tienen ánimo más allá de deshacer lo realizado por el oponente político.
  • Una de las dos refleja una innovación educativa a gran escala, producto ésta (es de suponer) de previas y profundas reflexiones, y consensos a varios niveles, acerca del medio en el que se desenvuelve actualmente el alumnado, la otra trata de las consecuencias de la no reflexión en materia educativa.
  • Una de las dos habla de dotar a los alumnos con capacidades adecuadas a su medio, con el fin de llegar a la relación más provechosa para ambos que sea posible, la otra no.
  • Una habla de una innovación educativa consistente en una profunda reestructuración de las áreas de conocimiento, la otra habla de las consecuencias de ni siquiera plantearse esta cuestión.
  • Una habla de un sistema donde los alumnos no encuentran motivos para concebir la educación formal como algo distinto a un sistema de calificaciones, promociones y repeticiones; la otra habla de un sistema que sí proporciona esos motivos.
    Les dejo con el panorama:


    Noticia nº1

    Más libertad para los profesores y mayor uso de las herramientas de la Web marcan las directrices de la que podría ser la mayor reforma educativa de primaria.

    La propuesta de reforma elimina muchas de las materias de estudio científicas, geográficas o históricas obligatorias hasta la fecha para los niños hasta 11 años, de manera que se flexibilizaría la enseñanza al máximo.

    De esta manera, se haría hincapié en materias tradicionales como la fonética, el cálculo o la cronología histórica, pero también en nuevos medios, Internet y sus poderosas herramientas (Twitter o Wikipedia, por ejemplo), así como más educación medioambiental.

    La idea es pasar de las 13 áreas de conocimiento obligatorias a seis: Comprensión del inglés, comunicación e idiomas, matemáticas, comprensión científica y tecnológica, comprensión humana, social y ambiental, salud física y bienestar, y comprensión del arte y el diseño.

    Fuente: Guardian.co.uk; citado en castellano en: Elmundo.es


    Noticia nº2

    El 95% de los colegios e institutos están completamente cableados (con red o ADSL), un porcentaje mayor que el de las pymes.

    En las aulas españolas, uno de cada tres alumnos de primaria y secundaria utiliza los ordenadores al menos una vez por semana en el conjunto de las asignaturas.

    Además, el acceso cotidiano no es posible: sólo uno de cada ocho centros tiene más de diez ordenadores distribuidos entre sus aulas ordinarias, en los siete restantes las computadoras se hallan ubicadas en las llamadas aulas de informática. Una de las opciones, que quizás no se hallan planteado, es la implantación de wi-fi en los colegios.

    Para una mayor implantación de las TIC no sólo es necesaria la voluntad técnica, sino también una preparación teórica. En estos momentos, el uso de las TIC se reduce a la búsqueda de información.

    No se utiliza para la intercomunicación entre los chavales con sus profesores, para la colaboración fuera del horario escolar o para el trabajo en equipo.

    Los maestros tampoco se interesan en las nuevas tecnologías, por temor a quedar en ridículo frente a unos chavales que en su mayoría son nativos digitales, es decir, que han crecido con internet entre las manos. Los propios maestros reconocen que tienen lagunas para usar estas tecnologías como instrumentos didácticos y como herramientas al servicio del aprendizaje. «Lo usan como una enciclopedia», comentó el responsable del estudio.

    Fuente: Internautas.org

    ... y olé.

    2 comentarios :

    Alejandro dijo...

    Hola David

    Muy buena manera de preparar el artículo. Cada día me gusta más tu blog, es variado, creativo y sugerente. Además las ideas están bien elaboradas.

    Seguiré leyendo con interés...

    Alejandro

    David Herrero dijo...

    Gracias Alejandro.

    Lo que sí te puedo asegurar que es sugerente es leer tus comentarios, aunque seguro que ya te lo han dicho más de una vez.

    Un saludo.