28/3/09

Diario de aprendizaje de Pedagogía laboral. Capítulo 7

Historias de vida – técnica cualitativa – balcones.

Esta sesión abarca la última parte del mes de marzo, donde ya hemos concretado en qué consistirá el trabajo de las historias de vida. Lo hemos hecho, por una parte, a través de la lectura de un texto y, por otra, mediante la posterior puesta en común de éste mismo. El autor de dicho texto es Jaime Ochoa Ángel, y ya desde el propio título, “Las historias de vida: un balcón para leer lo social”, podríamos intuir cual es el objetivo del trabajo que vamos a realizar basándonos en esta técnica cualitativa.

Si hasta el momento nos hemos dedicado a crear una especie de constructo de conocimientos sobre el mundo laboral y las consecuencias que acarrean las políticas neoliberales, sobre éste mismo y sobre la educación, ahora trataremos de convertir ese conjunto de ideas en un mosaico construido a base de los matices que seamos capaces de leer en las historias de vida, las cuales elaboraremos en grupo a partir de entrevistas a trabajadores.

Así pues, ya me encontraría en disposición de señalar una muy importante característica de dicha técnica de investigación cualitativa, se trata de la necesidad de contar con una base conceptual lo más amplia posible, pues sin ese marco de referencia difícil será encontrar lo que buscamos dentro de las historias de vida, además de que, dado el peso que tiene lo interpretativo, y por ende la subjetividad del historiador, un medio para contrarrestarlo sería un mejor entendimiento del tema trabajado. Algo que también da credibilidad e importancia a uno de los objetivos del trabajo cooperativo que se nos presentó al principio de la asignatura, la interdependencia de metas, pues si hasta este momento hubiera algún miembro del grupo que no hubiera llegado hasta donde el resto en cuanto a entendimiento del panorama laboral, le será más difícil aún que a los demás ser capaz de analizar las historias de vida con el fin de leer lo social. En el caso de mi grupo considero que todos compartimos aproximadamente el mismo nivel, por lo que, tratándose además de un grupo de cinco miembros, tendríamos razones para estar satisfechos con cómo hemos trabajado hasta el momento.


De vuelta al texto, cabe decir que éste también se encarga de señalar la pertinencia de esta técnica de investigación sobre lo social, en nuestro caso las trayectorias seguidas desde la finalización de la formación académica hasta el actual puesto de trabajo que ocupen nuestros entrevistados. Lo hace explicando por qué en la ciencias sociales se ha de rescatar la perspectiva de los actores, y es que en ellas estarán las claves para la interpretación. Es como si el sujeto fuera una ventana para mirar el mundo social. Por otra parte, se trata de una técnica que puede permitir la denuncia fundamentada de los males sociales, es decir, es una técnica que puede repercutir y convertir al responsable de su aplicación en un sujeto más crítico y lúcido de lo que lo era antes. Quizás, el éxito en su aplicación se debiera medir también por el grado en que suceda esto último que comento… aunque, pensándolo bien, quizás hiciera falta otra historia de vida a su vez para ver esos supuestos efectos en el investigador.

0 comentarios :