Antes de adentrarme a contestar las preguntas del guión que nos ha proporcionado la profesora para, supongo, que no se nos quede nada en el tintero, tengo que aclarar que bastantes de las cuestiones a las que se refieren estas mismas preguntas ya las trato durante el desarrollo de algunas sesiones de manera más natural, pues me he referido a ellas, como por ejemplo, el trabajo en grupo, o el tipo de aprendizaje que creo se propicia de esta asignatura, cuando he sentido que descubría algo sobre las mismas, o sobre mi propio proceso de aprendizaje. Por ello, para no repetir exactamente las mismas palabras que ya he escrito, me permito referir en algunas cuestiones a la lectura de determinadas sesiones del diario, así como englobar varias de las preguntas del guión en una sola contestación.
- ¿Cómo valorarías los textos de lectura obligatoria?
- ¿Crees que los conocimientos adquiridos son de interés para tu futuro profesional y personal? ¿Y los conocimientos adquiridos sobre aprendizaje cooperativo?
- Explica cómo la has organizado y qué criterios has utilizado.
- Valora lo que ha significado para ti la elaboración de esta carpeta.
A través de esta cuestión voy a enlazar con el siguiente núcleo de cuestiones referidas al trabajo en equipos colaborativos, a las cuales responderé no de manera directa sino mediante una reflexión más elaborada, pues considero que responder individualmente a cada una, además de hacer el proceso más tedioso dificultaría la construcción de una reflexión más elaborada y que englobe a las distintas cuestiones del guión.
La sensación a la que antes me refería es fruto de la elaboración reflexiva de ideas en relación a un tema, aunque no será simplemente la lectura del texto donde se hable de dicho tema, sino también la puesta en común de toda la clase y la propia retroalimentación de la profesora a lo que de ahí surja, lo que se convertirá en materias primas para mi posterior elaboración. Considerando lo anterior, tengo la percepción de que mi sensación de disfrute se habría visto potenciada si mis esfuerzos hubieran contado con más ayudas, o lo que es lo mismo, si hubiera estado más en contacto con las ideas surgidas y manejadas desde el grupo clase, si no tuviera, en definitiva, la sensación de que podría haber asistido sin tanta irregularidad durante algunos tramos del curso. Esto mismo encuentra otro inconveniente derivado del mero hecho de que el grupo en su conjunto no asista a determinadas sesiones de puesta en común colectivas, y es la tendencia con el paso del tiempo hacia la homogenización. Así, una vez aparentemente equilibradas las diferencias en cuanto a lo conceptual que existían entre los miembros del grupo al principio, la labor de escrutinio, de cuestionamiento, de poner en tela de juicio la información que vamos extrayendo de los textos se va, lamentable y lentamente, diluyendo.
Esto último lo considero un inconveniente que para explicarlo más claramente me voy a remontar, por enésima vez, a la asignatura de Fracaso Escolar. En ésta existían visibles diferencias interindividuales, más allá de que se pudieran identificar ciertos cúmulos de personas que aparentemente compartían algunas opiniones. Pues bien, como señalaba al principio del diario, el hecho de estructurar la clase en grupos efectivamente ha influido en la propia experiencia de aprendizaje, pues si en la asignatura antes mencionada las diferencias eran interindividuales, en la esta son de tipo intergrupal, con lo que ello conlleva. El grupo en algunos casos actúa como un escudo protector donde refugiarse al tener la percepción de que todos los miembros comparten ciertas ideas. De esta manera creo que se ha podido ver mermada la puesta en común que realizábamos periódicamente, pues la situación de partida, en vez de ser la de un conjunto de individuos diferenciados entre ellos, era la de un conjunto menor, en consecuencia, de grupos.
Por otra parte una característica más que visible de mi grupo es su número de componentes que, para ser sincero, no creo que sea el óptimo, si es que acaso existe “el número óptimo”, pero la realidad es que lo considero un grupo grande. Esto, al principio, tiene la ventaja de la diversidad, que desde luego es mayor cuanto mayor sea el grupo, así, la asunción implícita de roles, que he nombrado en alguna sesión del diario, era el camino para avanzar. Ver, también, los diferentes estilos de avance de los compañeros es algo enriquecedor. Pero, por otra parte, encuentro varios inconvenientes al tamaño del grupo, en primer lugar la operatividad, la facilidad de funcionamiento, que en algunos tramos se ha visto afectada por la dificultad de coordinarnos entre tantas personas y estilos diferentes de trabajo. Otro inconveniente sería la dispersión de la responsabilidad. Cuanto mayor sea el grupo, mayor será la percepción que pueda tener cualquier individuo del mismo de que su trabajo no es tan indispensable como si perteneciera a un grupo más reducido. Así, también, en algunos tramos del curso nos ha tocado sufrir tal fenómeno.
A pesar de lo que se pueda interpretar de lo anterior, mi sensación tras haber acabado el trabajo de las historias de vida es muy positiva. Aunque pensándolo bien, no sé exactamente si es debido al hecho de haber superado tales obstáculos, o la satisfacción por el resultado del trabajo en sí mismo. De cualquier manera, considero que un grupo más reducido puede ser más eficaz, tanto por su facilidad para operar como por la poca dispersión de la responsabilidad a la que se de lugar. Por último, también considero que los propios componentes del grupo, y no sólo su número, son relevantes. Así pues, un tamaño mayor puede ser positivo para las personas que tengan un menor dominio del tema a trabajar, o de las propias técnicas para trabajarlo, al beneficiarse de las destrezas del resto, y este propio resto puede resultar a la postre también beneficiado, como espero que haya sucedido conmigo en particular. Y digo “puede” por simple sinceridad, porque, como digo anteriormente, hasta que no tenga la oportunidad real de medir lo que puede que haya aprendido a este respecto en esta asignatura no podré valorarlo realmente.
- ¿Cuántas horas has dedicado en los espacios externos al aula para llevar a cabo las tareas propuestas?
- Anota posibles mejoras o cambios que podrían llevarse a cabo en las sesiones de aula, en los textos, las actividades planteadas.
Dado mi grado de satisfacción general no me atrevo a señalar ninguna mejora posible en ninguno de los puntos clave de la asignatura. Quizás, aunque se me pueda interpretar como quisquilloso, creo que se debería procurar que los textos facilitados a los alumnos estén sin subrayar, pero esto es una manía personal.
- Valora también a la profesora
- Valora las evidencias más sobresalientes de tu aprendizaje
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