La frase del título resulta ser un epigrama de Jean Baptiste Alphonse Karr, escrito en 1849, hace ya un tiempo. Viene a decir, en su lengua, algo así como "cuanto más cambia, más es la misma cosa". Es lo que se me ha venido a la cabeza al ver los dos vídeos que pongo a continuación, una comparación ya que utilizó Alejandro Iborra en su capítulo "Concepciones y asunciones subyacentes al taller sobre el Trabajo Fin de Grado", dentro del libro "Evaluación global de los resultado del aprendizaje en las titulaciones dentro del EEES", de 2011, donde los he descubierto yo.
Este es el primero. Un anuncio de una Universidad con nombre de un personaje de Hitchcock, Kaplan, aunque en realidad a éste le toman por una persona que no es, pero ese es ya otro asunto. "It's your time" se titula.
- ¿Este es tío Phill en su clase de Derecho? -
Este es el segundo. Un vídeo realizado a partir del anterior. No sólo utilizan las imágenes y la música del anterior, sino que también se sirven del mensaje que trata de transmitir para elaborar el suyo propio. Un mensaje, desde luego, más agudo y lúcido sobre lo que pasa dentro de las aulas; invita a la acción, a replantearse presupuestos, a indagar y explorar. El primero era un anuncio y, obviamente, trata de vender certidumbre y en ningún caso dudas.
- Un buen ejemplo de 'remix', no sólo de material audiovisual, sino también de una idea -
El caso es que la frase de Karr parece más moderna que todas las modernidades que ha ido conociendo -y olvidando- a lo largo de su vida. ¿Qué pasa ahora con la relación entre las nuevas tecnologías y medios de comunicación y la educación formal? ¿Contradirá a la frase de Karr, o la seguirá haciendo más fuerte?
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