15/2/13

Conexiones: dos monjes budistas, un joven cura rural y Giuseppe Ungaretti

Shen hsiu, monje principal en la época del Quinto Patriarca, dijo una vez:
Nuestro cuerpo es el árbol de la sabiduría,
nuestro espíritu es un reluciente espejo,
lústralo, quítale el polvo,
y no dejes que vuelva a asentarse en él.

Para completar esta vislumbre parcial, Hui-neng, Sexto Patriarca, le respondió:
No hay ningún árbol de la sabiduría,
ni hay espejo que pulir.
En un vacío completo,
¿dónde podría asentarse el polvo?

- KEENEY, B. 1994. Estética del Cambio. Barcelona, Paidós.


*


Cura de Ambricourt: (en su lecho de muerte) "No quiero lanzar bravatas ni desafiar a nadie. Para mi persona no hay más heroísmo que carecer de él, y como las fuerzas me faltan, quisiera que mi muerte fuera insignificante, lo más insignificante posible, que no se distinguiera en nada de los demás acontecimientos de mi vida".

- BERNANOS, G. 2009. Diario de un cura rural. Madrid, Encuentro.


*


Giuseppe Ungaretti: "Una hoja somos, en otoño, colgada de la rama".

- AZÚA, F. 2013. "Primera alabanza del año", en Jot Down Cultural Magazine, 7/2/13. http://www.jotdown.es/2013/01/felix-de-azua-primera-alabanza-del-ano

0 comentarios :