Bradford P. Keeney: (Sobre el contar con un marco de referencia, con una teoría acerca de las teorías, con una descripción de las descripciones). [...] En todo intercambio social, cada uno de los partícipes corrobora su visión particular de lo que está sucediendo. Esta confrontación, que lleva a la autocorroboración mutua, significa que no existe nada parecido a una demostración objetiva sobre cuál de los bandos está en lo cierto. Todas las confrontaciones, ya sean sociales o de otra índole, sólo pueden originar una ulterior autocorroboración de una visión particular. No obstante, lo que sí podemos elegir es cómo concebiremos nuestras propias concepciones: podemos considerarlas parciales y sujetas a corrección, o por el contrario, completas e inmodificables.
- KEENEY, B. P. 1994. Estética del Cambio. España: Paidós Ibérica.
*
Platón: [...] Examinando pues este hombre, de quien, baste deciros, que era uno de nuestros grandes políticos, sin necesidad de descubrir su nombre, y conversando con él, me encontré con que todo el mundo le creía sabio, que él mismo se tenía por tal, y que en realidad no lo era. Después de este descubrimiento me esforcé en hacerle ver que de ninguna manera era lo que él creía ser, y he aquí ya lo que me hizo odioso á este hombre y a los amigos suyos que asistieron a la conversación.
Luego que de él me separé, razonaba conmigo mismo, y me decía: -Yo soy más sabio que este hombre. Puede muy bien suceder que ni él ni yo sepamos nada de lo que es bello y de lo que es bueno; pero hay esta diferencia, que él cree saberlo aunque no sepa nada, y yo, no sabiendo nada, creo no saber. Me parece, pues, que en esto yo, aunque poco más, era mas sabio, porque no creía saber lo que no sabía.
- PLATÓN. La Apología de Sócrates. Platón, Obras completas, edición de Patricio de Azcárate, tomo 1, Madrid 1871
The Death of Socrates (1787), Jacques-Louis David. Metropolitan Museum of Art.
2 comentarios :
Preclaro.
Fantástica la conexión.
Sin más...brillante
Gracias Alfred.
Como ya sabes, dentro de lo que se ve está incluido también el ojo del que mira ;)
Por cierto, mucho ánimo en la lucha por la sanidad pública en la que estas(estamos) embarcados.
Publicar un comentario